Salsa Punk Orkestra (Nau Bostik, Barcelona)
Ya en domingo, en mi segundo día consecutivo en la Bostik tras el despiste anterior, tocaba pasar calor con el concierto en pleno apogeo solar de la Salsa Punk Orkestra. Un sorprendente y –para mí– novedoso proyecto que recupera en clave de son cubano los grandes mitos del punk rock nacional y alguna que otra sorpresa gringa. Y lo hacen muy bien, readaptando ritmos, armonías y hasta melodías originales a los palos caribeños.
Días antes había vuelto a ver la película de Scarface (El precio del poder) y, estando en el meollo del concierto, recordaba esas escenas en La Habana y Miami en los 80, llenas de gente tan desagobiada como desabrochada abarrotando calles y plazas bajo los inclementes rayos ultravioleta entre pasos de salsa y merengue.
Un show breve pero intenso que tras hacer bailar al ferroviario vecindario de La Sagrera con las míticas Sarr Sarri (Kortatu), Salve (La Polla Records) y Jesucristo García (Extremoduro) cerraba su nostálgica remesa con un «ramoniano» Hey, Ho, Let’s Go! y una muy particular Embolingats de Skatalà (en su día, el Isrealites de Desmond Dekker) como guinda al pastel.
Y con todo esto en la buchaca nos fuimos a comer y a acabar de pasar un domingo entre endorfinas y gotarrones de sudor. El diumenge amb la ressaca…
Escuchando: Sarri Sarri – The Salsa Punk Orkestra (ft. Kortatu). 🎶